Subasta de arte a beneficio del Voluntariado del Hospital para el Niño Poblano y Una Nueva Esperanza. 30 de noviembre de 2023, 19:00 horas en “Textiles Santo Domingo”, en Esteban de Antuñano No. 1479, colonia Luz Obrera. La subasta contará con 52 obras de 31 artistas, en su mayoría oaxaqueños, poblanos y de la Ciudad de México.

El arte tiene un impacto positivo en la vida de los pacientes con cáncer y se puede observar desde dos dimensiones clave: la terapia artística y la generación de eventos para recaudar fondos, enfatizó Rocío Baños Lara, Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza UPAEP.

Dijo que la terapia artística ha emergido como una herramienta valiosa en el apoyo a pacientes con cáncer. Baños Lara explicó que la participación en actividades artísticas, como la pintura o la creación de obras, ha demostrado ser beneficiosa en la gestión de la ansiedad, la depresión y la fatiga, especialmente en casos de cáncer de mama.

Además, se ha documentado que los síntomas asociados con la terapia de trasplante de médula ósea disminuyen significativamente en aquellos pacientes que participan en intervenciones artísticas. Este enfoque holístico reconoce la importancia de abordar tanto los aspectos físicos como emocionales del tratamiento del cáncer, refirió Rocío Baños.

En cuanto a la segunda dimensión, Baños Lara subrayó cómo el arte puede apoyar a los pacientes con cáncer a través de la creación de eventos y donaciones. La donación de piezas de arte o la organización de eventos con fines benéficos no solo sensibiliza a la comunidad sobre la realidad del cáncer, sino que también genera recursos financieros esenciales. Estos fondos se destinan a cubrir diversas necesidades, desde terapias adicionales hasta tratamientos que requieren apoyo económico, ofreciendo un alivio significativo a los pacientes y sus familias.

Por su parte, Ana Álvarez Arizpe, Directora Operativa de Una Nueva Esperanza, tomó la palabra para compartir la misión integral de la organización, centrada en brindar apoyo a niños con cáncer. «Somos un albergue, pero no solo eso», enfatizó, «ofrecemos un tratamiento integral que abarca atención psicológica, nutricional, oncológica, farmacia, actividades recreativas y contamos con un centro de investigación dirigido por la Dra. Rocío Baños Lara».