Estos proyectos de investigación buscan no solo identificar problemas comunicativos, sino también generar estrategias de solución con resultados medibles. Esto refleja el compromiso de la UPAEP y la Facultad de Comunicación y Medios Digitales con la generación de soluciones concretas para los problemas sociales y la mejora de la comunicación en organizaciones tanto privadas como públicas.

La investigación juega un papel fundamental en la formación de los profesionales de la comunicación y los medios digitales, por ello, es importante contar con los recursos y apoyos necesarios para ejercer este campo de la ciencia, expresó Carmen Karina Torrescano de Peña, directora de la Facultad de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP.

Manifestó que en la licenciatura de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP se da especial énfasis a la investigación, la cual constituye un 15% de la malla curricular. Sin embargo, la investigación no se limita a este porcentaje, ya que busca tener un impacto en todas las materias que se imparten semestre tras semestre. Esta aproximación integral a la investigación en comunicación y medios digitales tiene como objetivo abordar problemáticas y necesidades emergentes en la sociedad.

Dijo que los estudiantes de esta facultad se forman para ser sensibles a los desafíos presentes en diversos ámbitos, como el económico, político, social y cultural. Luego, desarrollan proyectos de investigación que están respaldados por una sólida estructura metodológica y un campo de investigación bien definido. La característica distintiva de estos proyectos es su enfoque en la incidencia social, buscando contribuir a la transformación de la sociedad en función de los contextos en los que se desarrollan.

Karina Torrescano señaló que en el contexto actual, la comunicación desempeña un papel protagónico en la sociedad, y esto genera una creciente necesidad de profesionales capaces de discernir la información valiosa en medio del flujo constante de datos. Los estudiantes de Comunicación y Medios Digitales de la UPAEP, se preparan para analizar y utilizar estratégicamente los datos provenientes de diversas fuentes, ya sean plataformas digitales o medios tradicionales. Además, adquieren herramientas teóricas y metodológicas para abordar eficazmente los desafíos comunicativos.